DESCUBRIENDO Un camino de letras: 6 claves según Chéjov para escribir una buena historia

domingo, 23 de septiembre de 2012

6 claves según Chéjov para escribir una buena historia


Hemos querido añadir una nueva pestaña sobre consejos para plasmar nuestras experiencias como escritores noveles y así intentar ayudar a otros que, como nosotros, trabajan cada día en la creación y desarrollo de una historia.


Teniendo en cuenta que por cuestiones de espacio lo que publicamos son básicamente relatos, vamos a empezar citando las seis condiciones que Antón Chéjov consideraba imprescindibles para desarrollar una buena historia.





Cita extraída de la carta a Alexander Chéjov, Moscú, 10 de mayo de 1886

«1 – Ninguna monserga de carácter político, social económico.»

El escritor debe evitar aburrir al lector con argumentaciones que no aportan nada al eje de la historia. En un relato tenemos poco espacio, aprovechémoslo.

«2 – Objetividad absoluta.»

No debe hacerse evidente el pensamiento del autor con sentencias. Las sentencias son prueba de la inexperiencia del autor porque dicen pero no muestran

Tenemos que ser capaces de mostrar lo que pensamos (el mensaje) a través de escenas, diálogos e introspección del personaje. Si decimos, ese mensaje pierde todo su valor. Por ejemplo si nuestro mensaje fuera (citamos a Gabriel García Márquez): “La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.” Podría simplemente decirle esto mismo un personaje a otro, pero sería infinitamente mejor que el lector pudiera llegar a esa conclusión mostrándoselo en el transcurrir de la historia. Las sentencias nos harán parecer moralistas o incluso pedantes. ¡Huyamos de ellas!

«3 – Veracidad en la pintura de los personajes y de los objetos.»

Los personajes deben ser creíbles. Por muy corta que sea la historia es necesario que tenga una coherencia interna

Cuanto más visual sea el relato tanto mejor para captar el interés del lector, evitemos confundirle, aunque el protagonista de la historia no entienda lo que ocurre a su alrededor, el lector debe comprender lo que está leyendo o por el contrario dejará de leer. No perdamos de vista que nuestro texto está en una pantalla donde es más incómodo abandonarse a la lectura. Seamos originales, pero no dispersos. 

«4 – Máxima concisión.»

Nunca perder de vista el mensaje que queremos transmitir ocupando la extensión que exija la historia.

Cuando escribís ¿nunca habéis divagado alrededor de una idea? ¿O acaso no os ha pasado cuando intentáis profundizar en un personaje? A todos nos pasa, tendemos a explicar más de lo necesario para aclarar algo o quizás apuntar a detalles, pero no podemos olvidar que estamos escribiendo una HISTORIA CORTA, y cuanto más espacio dediquemos para irnos por los cerros de Úbeda, menos nos quedará para desarrollar el hilo principal de la historia que contiene ese mensaje que pretendemos transmitir.

«El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras.» Antón Chéjov

«5 – Audacia y originalidad; rechaza todo lo convencional.»

Nuestro objetivo es atrapar el interés del lector con textos y personajes originales. ¿Os resulta difícil escribir algo original en poco espacio? Una única escena puede ser muy original así que olvídate de la extensión y céntrate en los elementos que puedan dar vida a la creatividad. 

Salte un momento del papel de escritor y piensa en los componentes que como lector te mantienen enganchado a una historia ¿Una pregunta que se abre al principio del relato y me ha generado una expectativa que no podré saber hasta que acabe? ¿Una empatía hacia el personaje que me empuje a querer saber qué le sucede? Pensad que en una novela es mucho más difícil mantener el interés del lector lógicamente porque cuanto más extenso sea el texto más recursos necesitaremos, pero en una historia corta únicamente nos hace falta saber de qué manera transmitir el mensaje y que sea lo más llamativa posible.

«6 – Espontaneidad. »

Déjate llevar, aunque luego debas recortar porque te has alejado del hilo principal, hay que escribir desde la entraña, así los textos serán siempre más frescos.

Nosotros también debemos aplicarnos estas normas porque sin querer caemos en algunos de estos errores una y otra vez, nadie es perfecto, pero por lo menos se intenta.




¿Tenéis relatos? ¡Contadnos vuestra experiencia!




7 comentaris:

comparte+ dijo...

Que alegría encontrar vuestro blog:)
Me parece una muy buena idea compartir un espacio en que los escritores, por muy novatos que seamos, encontremos un punto de encuentro: tanto en lo que se refiere a compartir escritos como información interesante.
Os sigo.
Virginia
P.D. Os dejo el enlace de mi blog, desde donde hace poco comparto alguno de mis escritos, sobre todo en estos últimos tiempos microrelatos, género que me ha enganchado totalmente.
www.compartepositivo.blogspot.com

Melanie Rostock dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario y por seguirnos Virginia, así da gusto trabajar :)

Gracias, lo visitaremos!

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, muchas gracias por compartirlo. Me encanta vuestro blog, los consejos que dais y poder sentirme acompañada en este hermoso camino de letras.
Soy cuentoterapeuta y escribo relatos y cuentos breves. En este género, para mí, a veces es muy útil a la vez que divertido buscar una frase que me motive o me resulte chocante, incluso absurda, y apartir de ahí desarrollar una historia. Lo que más me gusta es dejar una pequeña sonrisa en el lector justo en la última frase del cuento. (http://mariavalgo.wordpress.com/)

Un abrazo y enhorabuena por este hermoso blog!

Melanie Rostock dijo...

¡Muchas gracias! Nos alegramos de que te sientas acompañada porque eso es lo que pretendemos con el blog, ayudar a través de nuestra experiencia. Cuentoterapeuta, no lo había oído nunca, pero me gusta :) He leído dos de tus cuentos (El desván y piedras en el camino)me han gustado mucho! Enhorabuena por ellos, seguiremos leyendo más.

Unknown dijo...

Muchas gracias por este post. Yo escribí una historia que me sucedió hace mucho tiempo, la cual me gustaría compartir. Espero les sea de su total agrado.
http://lasperrasderabanito.blogspot.com/2013/05/oscarito-una-inocencia-perdida.html

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Muy sabios consejos. Saludos desde Granada (España).

Unknown dijo...

Chéjov, 100% recomendable!

Publicar un comentario