DESCUBRIENDO Un camino de letras: Reseña No soy un serial Killer

sábado, 1 de septiembre de 2012

Reseña No soy un serial Killer

Hola a todos,

Ya estoy de vuelta, y os traigo la reseña de No soy un serial killer porque lo prometido es deuda.
 
TÍTULO ORIGINAL: I am not a serial Killer
AUTOR: Dan Wells
TRADUCTOR: Maia Figueroa
EDITORIAL: Booket del grupo Planeta
ISBN: 978-84-08-00418-9
PÁGINAS: 352
PRECIO: 12,95€





SINOPSIS

No soy un serial killer es la primera novela de la trilogía John Wayne Cleaver que cuenta la historia de un adolescente de 15 años obsesionado con los asesinos en serie. 

La madre y tía de John son propietarias de una funeraria y él ayuda a embalsamar los cuerpos, ansioso por ver cadáveres. Disfruta del proceso con una clara falta de empatía, pues John tiene todas las características de un asesino en serie, pero su objetivo es exactamente el que encontramos en el título: No soy un serial killer, porque a pesar de que cumple con el perfil, no quiere serlo, de manera que se establece una serie de normas para evitar convertirse en uno.

El mundo de John se tambalea cuando empiezan a sucederse una serie de brutales asesinatos que le obsesionan, quiere saberlo todo sobre el asesino, ¿Quién es? ¿Cuáles son sus motivos? ¿Cómo piensa? Su investigación no sólo pone en peligro su vida, sino que además vulnera los muros de contención que tanto se ha esforzado en mantener. 

 IMPRESIÓN GENERAL

El primer punto positivo que le doy es la elección del título, me parece muy acertado porque engloba en pocas palabras el objetivo del personaje principal. La contraportada es el extracto de un diálogo del libro.

«—Creo —dije observando su rostro para ver cómo reaccionaba  —que el destino quiere que me convierta en un asesino en serie.

Enarcó la ceja, nada más. Ya os he dicho que era un tipo tranquilo.

—Bueno —dijo—, es obvio que sientes fascinación por ellos: seguramente has leído más sobre el tema que cualquier otra persona de la ciudad, incluyéndome a mí. ¿Tú quieres convertirte en un asesino en serie?

—Por supuesto que no. Lo que quiero es, específicamente, evitar serlo. Lo que pasa es que no sé qué posibilidades tengo.

—Entonces, lo que quieres evitar es...¿qué? ¿Matar a gente?»

Es un buen fragmento de diálogo, aquí el lector se puede hacer una idea de cómo es el personaje y qué es lo que desea evitar, algo que resulta bastante inquietante pero a la vez interesante.
Me ha gustado mucho el estilo del autor, sencillo y directo, porque valoro mucho la agilidad en la lectura. Me ha fascinado la manera que tiene de describir la actividad en la funeraria a través de los ojos del protagonista. Pero lo que más me ha gustado es la excelente construcción del personaje principal, su personalidad, su obsesión, la dualidad y la lucha interior son los elementos que consiguen atrapar al lector. 

No puedo decir lo mismo de la trama porque creo que no concuerda con la vida ordinaria del personaje y menos aún con las expectativas del lector. No me resulta coherente porque hay un giro que supone un cambio de género inesperado (no quiero contar exactamente cuál porque sería un spoiler con letras mayúsculas), que puede gustar o no gustar, a mí personalmente no me gustó. Como lectora esperaba que la aparición del asesino fuera una consecuencia más interior, más de personaje, no tanto de aventurilla trillada. Aparece un nuevo objetivo que le hace sombra al que creíamos que era el principal y en consecuencia pierde fuerza. En este punto la novela pierde tanto que si no hubiera sido por lo atrayente del personaje hubiera cerrado el libro. Podría tratarse de una cuestión de gustos, pero creo que aquí el autor ha jugado con las expectativas del lector y eso tiene su riesgo. Si este giro pretendía ser original, conmigo ha conseguido justo el efecto contrario.

Si me leo la segunda parte únicamente será por encontrar lo que creo que debería haber surgido ya en la primera sin necesidad de giro. ¿Recomiendo su lectura? Vale la pena únicamente por el personaje, si no os molesta el cambio de género, os gustará. 

Os dejo con el primer capítulo de la novela para que podáis juzgar vosotros mismos.


Por el revés que recibí al cambiarme completamente la historia se queda con dos búhos y medio, un regular.


6 comentaris:

Firefly Weisz dijo...

Me recuerda a Dexter y dudo que llegué a la calidad de matices que tiene dicho personaje, pero es que me gustan tanto los psico Killers xD
Lo leeré.
¡Gracias por la reseña!

Melanie Rostock dijo...

Hola, si te interesa la psicología del personaje te lo recomiendo porque está muy bien construido, justamente fue eso lo que me enganchó del libro : )

Melanie Rostock dijo...

Hola, si te interesa la psicología del personaje te lo recomiendo porque está muy bien construido, justamente fue eso lo que me enganchó del libro : )

yaoista dijo...

hola, si ustedes leen jeff the killer verán que es similar.

Anónimo dijo...

No pudo ser un personaje más simple. Una mente tan compleja como la de un sociopata o un psicópata se indica en las palabras que el muchacho piensa o dice. Me da la impresión que es un muchacho de secundaria que quiere ser un sociopata pero simplemente no lo es. No puedo opinar mucho, ni siquiera termine de leer el libro, no llegué ni a la mitad. No lo disfruté, es más, hice un esfuerzo por leer pero simplemente no vale la pena leer algo que no se disfruta.

Unknown dijo...

Pensé exactamente lo mismo XD

Publicar un comentario