DESCUBRIENDO Un camino de letras: Reseña el Jardín olvidado

domingo, 30 de septiembre de 2012

Reseña el Jardín olvidado



TÍTULO ORIGINAL: The Forgotten Garden
AUTOR: Kate Morton
TRADUCTOR: Carlos Schroeder
EDITORIAL: Suma de letras
ISBN: 978-84-8365-156-8
PÁGINAS: 544
PRECIO: 21€













CONTRAPORTADA

«UNA NIÑA DESAPARECIDA EN EL SIGLO XX
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. 

UN TERRIBLE SECRETO SALE A LA LUZ
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nel O’connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados, que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

UNA MISTERIOSA HERENCIA QUE LLEGA EN EL SIGLO XXI
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña en Cornualles, que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.»

IMPRESIÓN GENERAL

El libro está estructurado en tres partes que engloban tres épocas diferentes: la investigación de Nell en el año 1975, la vida en el Londres de 1900 donde se narra la infancia de la persona que Nell está investigando (La Autora) y por último, lo que logra descubrir Casandra en el 2005 y que cierra toda la trama de misterio. 

Reconozco que al principio el libro se me hizo pesado, no sabría decir si el problema es que en la contraportada nos proporcionan demasiada información, o es el estilo de narración, pero la cuestión es que, al principio, la historia no avanza de manera ágil. Aproximadamente hasta la página 90 tenemos la misma información que lo que nos cuentan en la contraportada y, aunque está muy bien escrito, suceden muy pocas cosas que hagan avanzar la trama en relación a la extensión que llevamos leída. 

Superada ya esta parte, lo que más me ha gustado del libro es la época y la historia de La Autora, que es sin duda el mejor personaje de la novela. Le acompañamos desde su infancia hasta su edad adulta, seguramente por eso es el personaje que está mejor elaborado. Todo lo que le toca vivir endurece mucho su carácter sin agriarlo, es leal a la amistad y a su familia, su mayor virtud es la imaginación y con ella escribe cuentos geniales que se intercalan en la novela (otro elemento que me ha gustado).

 Las dos figuras antagonistas también son muy completas y coinciden con la época de la Autora, razón por la cual se hace mucho más interesante esa época. No puedo decir lo mismo del resto de personajes femeninos, encuentro a Nell mucho más distante y a Casandra muy insulsa. Por ello los capítulos que se le dedican no me han atrapado de la misma manera, creo que se aguantan únicamente por el misterio, por las respuestas que logran encontrar. Respuestas que se completan en la trama desarrollada en la época que investigan, que es sin duda el alma de esta novela. 

La novela está muy bien escrita, la trama es redonda, pero no le hubiera venido mal unos recortes. No hacía falta que fuera tan larga, pero eso ya es cuestión de gustos, soy fan de las lecturas ligeras y con mucha acción; es evidente que no todas las novelas son iguales, ni deberían. Dejo que vosotros juzguéis vosotros mismos leyendo el primer capítulo aquí 


VALORACIÓN

Sólo por la historia de la Autora y sus cuentos se merece tres búhos: Buena. Los dos que le faltan para llegar a la categoría de buenísima es por los aspectos negativos ya mencionados. 




2 comentaris:

Tatty dijo...

A mí es un libro que me encantó, me gusta mucho el estilo de la autora y la estructura que sigue en sus novelas
besos

Melanie Rostock dijo...

Muchas gracias por el comentario Tatty, a mí también me gusta mucho cómo escribe, ¿qué otro libro de ella me recomiendas?

Publicar un comentario