DESCUBRIENDO Un camino de letras: Crónica Feria Internacional del libro Liber

domingo, 7 de octubre de 2012

Crónica Feria Internacional del libro Liber

Esta semana se ha celebrado la 30º Feria Internacional del libro Liber y Un camino de letras ha asistido porque nos interesa mucho conocer cuáles son las nuevas tendencias del sector editorial que está experimentando un cambio hacia lo digital, (aunque algunos no lo crean así).




Sin duda lo más interesante de la feria han sido las conferencias (algunas), porque los stands no tenían nada de especial y es que no ofrecían ningún tipo de valor añadido al visitante. Suponemos que por eso estaban vacíos. Los visitantes se concentraban en cafeterías y salas de conferencias. Los stands que más abundaban eran los correspondientes a editoriales de infantil/juvenil, y los ¡religiosos! Nos sorprendió, la verdad, y como apuntaba Neus Arqués en su Twitter "¿estamos esperando un milagro? Quizás algunos del sector sí lo estén esperando, esperando a que el libro digital desaparezca como por arte de magia, pero bueno, soñar es gratis ¿no?

En este post vamos a haceros un resumen de las ideas clave que se han comentado en las conferencias y las conclusiones que nosotros sacamos de ellas. ¡Esperamos vuestras opiniones!

¿ESTÁ CAMBIANDO LA RELACIÓN AGENTE-AUTOR-EDITOR?

Ponentes:
Bernat Fiol, SalmaiaLit. Miembro de la junta de ADAL
Antonia Kerrigan, Antonia Kerrigan Agencia Literaria.  Miembro de la junta de ADAL
Anna Soler-Pont, Pontas Agency. Miembro de la junta de ADAL
Pau Centellas, Silvia Bastos Agencia Literaria. Presidente de la Asociación de Agentes Literarios (ADAL)
Moderador: 
Arantxa Mellado, directora de The Spanish Digital Link
  

Aplaudimos a la moderadora Arantxa Mellado que les metió caña con sus preguntas y es que ¿dónde quedan los agentes literarios en este cambio de paradigma? Resumimos con 6 puntos clave.
 
  • Los agentes literarios admiten que los roles han cambiado debido a las nuevas herramientas que proporciona Internet: 
    Lo admiten, pero de momento siguen en el sistema tradicional, incluso han reducido autores.

  • Como todos sabemos los autores se pueden autoeditar, los agentes pueden asumir el papel de editor y los libreros también. Los roles cambian.  

  • Los agentes se alían con los editores y asumen parte de sus tareas, son lectores profesionales, presentan una obra casi lista para imprimir, promocionan.
    Los agentes siguen siendo un apoyo para las editoriales, pues asumen la tarea de seleccionar a los autores que puede interesarles a las editoriales y acompañan al autor en su recorrido.

  • Pero a pesar de este nuevo paradigma, los agentes no creen en el digital, piensan que aún no ha despegado lo suficiente, aún no es rentable. 
    Qué pena que no apuesten por lo digital.

  • Anna Soler de Pontas dice: no vamos a vender por 1€ el trabajo del autor, hay que darle más valor a su obra.
    ¿Es cierto que con precios tan bajos se devalúan las obras? Desde Un camino de letras creemos que si la editorial o el agente ha hecho una buena selección el precio no debería indicar que es de mala calidad, pero el precio va a depender de los gastos que la editorial deba imputar por la producción del libro y el precio que en el mercado, el lector, está dispuesto a pagar y si ponemos precios demasiado elevados estaremos favoreciendo a la piratería.

  • En EUA el 50% de ventas es en digital, pero aquí aún faltan 15 años porque los usuarios de lo digital ahora tienen 15 años. 
    Desde Un camino de letras creemos que el digital ya está aquí, que el sector editorial está experimentando un cambio y hay que innovar, la solución no es anclarse en el pasado.

SIN METADATOS NO HAY VENTAS

A cargo de: Jesús Peraita, director de DILVE

En esta conferencia se ha hablado sobre la importancia de que los metadatos de una novela aparezcan correctamente en Internet porque influye directamente en la venta de nuestro libro. Lo resumimos en 6 conceptos clave.
  
  • ¿Cómo deben ser? Estandarizados, completos, coherentes, oportunos y actualizados.
La información que conste de nuestro libro en Internet debe ser estandarizada para permitir que los buscadores puedan leerlo. Completos, coherentes y actualizados para dar buena imagen, debemos ser una editorial que cuida sus productos y los metadatos son tan valiosos como el propio libro.
 
  • Necesarios: ISBN, editorial/sello, título/subtítulo, autor, materia, temática, fecha publ, relación con otras ediciones, precio, disponibilidad, descripción, resumen, imagen de cubierta. 
Sabemos que muchos metadatos no son obligatorios, pero es mucho mejor que los pongamos. Cuanto más completemos la información mucho mejor para vender el libro. Quien reciba metadatos debe admitir registros completos y frecuencia de actualización requerida. 
 
  •  Comprobar los metadatos de mi libro en las distintas webs donde lo vendo.
Comprobar edición, nº de edición, si hay nuevas ediciones indicarlo, nº de páginas, fecha de aparición. Sobre todo que estén correctos y coincidan en todas las páginas donde está a la venta. Controlar los cambios de precio, siempre utilizar pvp y tipo de IVA.

Si hay un error, debemos identificar cómo ha llegado esa información ahí. ¿He sido yo quien ha cometido el error? Si no es así ¿quién y por qué? 

Debe haber una persona responsable en la organización de los metadatos. Será esa persona quien compruebe la calidad de los mismos, su debida actualización y cómo aparece en las distintas páginas de Internet.  
 
  • ¿Cómo se visualiza la portada y contraportada en Internet?
La portada de nuestro libro debe ser de calidad para que en el momento en que un lector la haga más grande pueda verla con claridad. Igualmente importante es la contraportada, no tiene ningún sentido colgarla si después no vamos a poder leer nada de lo que pone por mucho que agrandemos la imagen. 
 
  • Necesidad de estándares internacionales para el intercambio de información en el mercado nacional e internacional del libro. Sistema ONIX, IBIC.  
ONIX es un estándar abierto, basado en XML, creado y mantenido desde sus inicios por el sector editorial. Actualmente, es el estándar internacional de referencia para el intercambio de información bibliográfica en entornos digitales. Está refrendado por noventa entidades de diecisiete países. 

IBIC (International Book Industry Categories) es un sistema internacional de clasificación de materias, estándar y con orientación comercial.  

  • Si no está disponible nuestro producto hay que indicar cuándo lo estará.
 El lector no puede encontrarse con que el libro no está disponible y sin información sobre cuándo podrá encontrarlo.
 
 Más información en: Dilve

  

¿CUÁL ES EL PRECIO CORRECTO DE LOS LIBROS DIGITALES?

Ponentes:
Ernest Folch, editor de B de Books
Ignacio Latasa, director de Leer-e
Xavi Solà, director de Casa del libro - excusado
Arantza Larrauri, directora de Libranda


Moderador: Arantxa Mellado, directora de Actualidad Editorial y The Spanish Digital Link
Formato: Mesa redonda

Esta conferencia ha sido muy interesante porque se ha opinado sobre la franja de precios que los ponentes consideraban adecuada para un libro digital. Lo resumimos a continuación:

  • Todos coinciden en que debe ajustarse según los costes de estructura que tenga la editorial pero pensando en el mercado 
Según Arantza, debemos analizar muy bien los costes de un libro para determinar la fijación del precio, pero Ernest Folch añade que el mercado también interviene en la fijación del precio ¿qué quiere el lector? Porque en digital sí hay una sensibilidad al precio, hay una correlación entre precio y más vendido.  

Ernest Folch también dice que tenemos que analizar por qué hay piratería, no culpar a los lectores, ¿es el precio demasiado alto?  

  • No debemos confundir el precio fijo con el precio inamovible, no es lo mismo. 
El precio sí que puede variar, hay ofertas. Internet permite más flexibilidad, pero debe ser fijo en todos los canales de venta en el mismo momento para cada ISBN. Y no debemos abusar de la promoción.
  
  • Los libros digitales son más eficientes en distribución global.
Todos coinciden en que hay que globalizar porque el digital lo permite, es mucho más eficiente que el libro en papel.

  • ¿Cuál es el precio correcto, entonces? Pregunta la moderadora.
Arantza Larrauri dice que el precio correcto depende del tipo de libro, de lector y los costes que deba cubrir la editorial. No dice franja. 

Ernest Folch: "el precio no puede llegar a las dos cifras".

Ignacio Latasa también apoya los precios bajos, de cara a la venta está claro: no es lo mismo 17€ que 1€. Los baratos se venden más.

MARKETING ESTRATÉGICO DIGITAL: EL CONTENIDO ES LO PRIMERO

Ponente:
Silvano Gozzer, Anatomía de la edición
Alberto Vicente, Anatomía de la edición    

Esta ha sido la conferencia más divertida y una de las que más nos ha aportado a nivel profesional (aunque sólo sea en nuestra condición de bloggeros). Os resumimos en 8 puntos clave.

  • Es muy importante no utilizar las redes sociales como estrategia de publicidad
Debemos pararnos a pensar para qué utilizamos las redes sociales y la respuesta no debe ser: porque todo el mundo lo hace, porque ahora hay que estar presente en todas ellas. No, porque si no podemos atenderlas será contraproducente, y porque si es esa tu respuesta es porque no tienes ninguna estrategia detrás, de manera que no te servirán de nada. Una vez analicemos qué tipo de mensajes vamos a mandar tengamos en cuenta que no debe ser publicidad, para eso ya existen los banners. Desde Un camino de letras aconsejamos que tengan que ver más con la filosofía de empresa. Ej: cuento de luz en facebook.

  • ¿Qué tiene en cuenta un usuario para comprar un libro? 
Sólo un 2% compra por la editorial, el 78% es por la temática y un buen porcentaje también por el autor. Tengamos esto en cuenta a la hora de elaborar nuestro plan de márketing.

  • No a los eslóganes sin personalidad, que no dicen nada.
 No tratemos a los lectores como si fueran estúpidos con eslóganes tales como "La gran escritora del S.XXI" ¿Cuántas escritoras grandes ha habido ya en el S.XXI? O "Imposible de olvidar", y uno de los ponentes responde: ¿Y qué pasa si quiero olvidarlo? Tampoco usemos palabras como espléndida, desgarradora. No nos dicen nada. Tenemos que conectar con el lector y de esta manera no vamos a conseguirlo. Identifiquemos quiénes son nuestros lectores y cuál es su singularidad.

  • La Wikipedia
Es nº1 en consultas de Internet, así que nuestros autores deben estar aquí, su currículum y sus obras. También es importante que sus novelas salgan referenciadas según su temática en referencias cruzadas.

  • Muy importante la sinopsis de la contraportada
Si como editorial ya no muestras interés en la redacción de la contraportada, mucho menos lo tendrá el lector cuando la lea. (Añadimos nosotros: ¡cuidado con las faltas de ortografía! Que haberlas haylas). Tiene que tener un gancho, porque el que el lector lo compre depende mucho de cómo sea esa contraportada.

  • Cuidado con el lanzamiento masivo a bloggers
Es muy feo pedir favores a bloggeros sin habernos siquiera leído sus posts, ni haber colaborado nunca con ellos.

  • Newsletters
No hagamos spam, que sea lo más personalizada para el lector, que la información que le envíes le resulte útil. Por ejemplo en Amazon utilizan etiquetas y te muestran libros similares a los que has comprado y te pueden interesar.

  • Booktrailers
Deben tener un contenido de valor, aportar algo, no simple publicidad. Ejemplo: Simiocracia de Aleix Saló.



Otros ejemplos de éxito: Libros de empresa regalaba un libro de su colección cuando te bajabas una aplicación. Eso puede garantizar la compra de otro.

También puede resultar efectivo colgar el primer capítulo de una obra en construcción, dar a las revistas contenidos para hacer un artículo, o lecturas en streaming.

Otro dato importante es que debemos ser los mejores en una cosa, crea un canal de contenidos, algo de valor, algo que interese y que no puedan encontrar en otro lado. Convence al lector con contenidos de calidad.

SIN VISIBILIDAD NO HAY VENTA: MARCA Y EDITORIAL


Ponente:
Neus Arqués, socia fundadora de Manfatta

Esta ponencia se diferencia de la anterior en el sentido en que se adentra más en plan de trabajo concreto. La pregunta que se plantea es ¿Cómo conseguimos que nuestros e-books sean visibles para nuestro lector? 

  • Business to consumer
Ahora con Internet el editor puede dirigirse directamente al lector para ello debemos saber identificar nuestro nicho, ¿quiénes son nuestros lectores? La respuesta no es "todos" porque vendernos de manera masiva es SPAM. 

Con Internet la mesa de novedades puede perdurar, pero pensemos una estrategia de marketing para que así sea.

  •  Trabajar en el plan de marketing

No olvidemos que la figura del autor pesa y en el momento de compra infuye en el lector. En EUA el autor presenta junto a su manuscrito un plan de marketing, así juntamente con el editor, trabajan en la visibilidad. Como autor nos interesa darnos a conocer, colaboremos.
  
  • No interrumpir al lector con anuncios 
Ya se ha comentado en la conferencia anterior, la publicidad molesta al lector.  Demos mecanismos a los lectores para darnos visibilidad. Se pueden consultar todas las herramientas disponibles para ello, por ejemplo Google books. Es un buscador por temáticas.

  • Lector 
Debemos definir a qué tipo de lectores se dirige una obra, crear un lector ideal. Cuanto más afinemos en el perfil, más acertaremos. 

Hagámonos preguntas:

¿Va dirigido a un tipo o más? ¿Qué hábitos de lectura tiene? Perfiles de lector: 

-Comprador ocasional. No responde tanto al precio. Este tipo de lector no lee en digital. 
-Lector generalista. Es sensible al precio y seguramente lea en digital. 
-Lector de género. De romántica, ciencia ficción (lectores muy fieles). Todos leen digital. 

¿Qué redes sociales utiliza? Porque si nos dirigimos a un lector de juvenil no conseguiremos nada en Facebook ya que en España los adolescentes utilizan Tuenti. 

¿Está presente en la red? ¿Dónde vive en Internet?
Buscar foros donde ya existe una información. Si estoy escribiendo un libro de jardinería puedo ir directamente a los foros que hablen de jardinería, ese es mi público objetivo. 

No creemos una página a parte si vemos que hay un lugar en el que ya están hablando de nuestro libro, porque ya tienes a tu público objetivo reunido en un lugar, aprovéchalo.


  • Visibilidad on-line de las portadas y metadatos
Ya se ha comentado anteriormente su importancia, también en Amazon deberemos utilizar las etiquetas para que los buscadores puedan encontrar nuestro libro.

  • Precio
¿Cuál es el precio de nuestra competencia? Todo depende de nuestras alternativas, hay algunos ejemplos como una empresa que puso sus libros a 0€ y a partir de las 15 descargas el precio iba subiendo hasta posicionarse en 7 dólares, pero ¿funcionaría para nosotros? Tenemos que tener muy claro cuál es el objetivo de nuestra campaña y saber en qué plataforma vamos a trabajar, si será en nuestra web o una externa. 

Esperamos que la información que os hemos resumido sea suficiente (es posible que estos días publiquemos un segundo post). Cualquier información extra que necesitéis no dudéis en decirlo en los comentarios.

0 comentaris:

Publicar un comentario