Reseña: La Saga de los Longevos

TÍTULO ORIGINAL: La saga de los longevos (La vieja familia)
AUTOR: Eva García Sáenz
EDITORIAL: Ebook Amazon
ISBN: 1470038005
PRECIO: 2,99 €

SINOPSIS

Iago del Castillo, un carismático longevo de 10300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.
Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.
Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.

IMPRESIÓN GENERAL

El libro, que se ha hecho notorio por ser el primer Best seller gestado en Internet con un lanzamiento al margen de editoriales tradicionales, tiene muchas virtudes y otros tantos defectos. En la parte positiva, hay que remarcar la fantástica idea argumental, un estilo sobrio pero eficaz y una trabajada documentación, que cristaliza en unas solventes escenas históricas que son a mi parecer lo mejor del libro.

La historia tiene dos narradores, Iago del Castillo y Adriana, que se van alternando para adentrarnos en lo que es básicamente una historia romántica aderezada por el descubrimiento de algunos secretos familiares y los avances de una investigación sobre la causa de la longevidad de los protagonistas. Es decir, una estructura dramática y otra de misterio que se entrelazan para construir el relato.

La trama dramática se centra en la evolución de la relación entre los dos protagonistas, y las consecuentes reticencias generadas por el hecho de que uno de los componentes de la pareja haya vivido diez mil años más que el otro. Es muy entretenida (aunque en algunos momentos en exceso azucarada para el paladar de una servidora) y conduce con eficacia la primera mitad del libro prácticamente en solitario, apoyada por escenas históricas que nos van desgranando los orígenes de la saga familiar (también muy bien resueltas), consiguiendo que la trama de misterio pase a un discreto segundo plano, ocultando las carencias que ya se intuyen en ella, para beneficio del conjunto.

Este equilibrio se rompe a partir de la mitad del libro, en que la trama de misterio toma las riendas de la historia para llevarnos al clímax del relato. Y es en este punto en el que toda la solvencia que García Sáenz demuestra en el manejo de la estructura dramática desaparece como por arte de magia. Las subtramas de las que se sirve para darle forma a la estructura de misterio son muy flojas y están basadas en premisas peregrinas de resolución más que previsible. Además, la forma en que las diferentes preguntas abiertas se van cerrando es más fruto del antojo narrativo de la escritora que de la lógica interna del relato, recurriendo a casualidades increíbles que rozan lo rocambolesco. A PARTIR DE AQUÍ SPOILER Escenas como la de la merienda dentro de los límites de las instalaciones de los leones de un safari park o el descubrimiento de la clave que abre la caja fuerte de la madre de Adriana, por mencionar dos ejemplos, son claros representantes de una «mano divina» que actúa con demasiada frecuencia. La autora abusa del Dios ex machina y eso redunda en una incapacidad de atrapar el interés del lector más allá del 60% del libro.

Otro punto negativo de la novela, según mi opinión, está en la forma en que García Sáenz echa mano de todos los géneros que considera «generadores» de best sellers para conseguir un relato comercial, ya que, en vez de mezclarlos sabiamente para construir un relato coherente desde el principio hasta el final, se dedica a explorarlos según escenas, con lo que se crea un extraño efecto de patchwork, haciéndose más evidente a partir de la segunda mitad del libro. La obra cambia —literalmente— de género cada veinte páginas, dejando al lector muy desorientado, sin acabar de entender qué debe esperar de una novela que unas cuantas páginas es un thriller de psicópatas, otras pocas es una novela Chiclit, periódicamente es una novela histórica, tiene algunos pasajes que son inequívocamente novela rosa, etc. sin más transición entre un género y otro que un cambio de capítulo en el mejor de los casos.

Por último, la autora, decidida a cerrar la novela con un salto mortal que nos deje a todos con la boca abierta, construye un último giro que hace que la historia quede a la deriva y se estrelle definitivamente, generando un anti-clímax muy nocivo, que hace que el lector se pregunte con tristeza qué fue de aquella novelita de amor tan entretenida que empezó a leer unos días atrás y que se despide con la promesa de una segunda parte.
Pese a todo, Eva García Sáenz se intuye como una escritora con gran potencial que debería olvidarse de fórmulas trilladas y dedicarse a encontrar su propia voz. Solo entonces podrá demostrar lo que es capaz de hacer, que está claro que es mucho más de lo que nos ha enseñado en su primera novela, una ópera prima digna pero en ningún caso sobresaliente.

Libro de digestión ligera. Ideal para leer en el metro, con capítulos cortos que se adaptan a los trayectos urbanos. Con un par de búhos me basta.