DESCUBRIENDO Un camino de letras: Reseña: Mátalos suavemente

domingo, 18 de noviembre de 2012

Reseña: Mátalos suavemente


TÍTULO ORIGINAL: Cogan’s Trade
TRADUCIDO COMO: Mátalos suavemente
AUTOR: George V. Higgins
EDITORIAL: Libros del Asteroide
ISBN: 978-84-15625-05-6
PRECIO: 16,95 €






Leí este libro a raíz de la película, pero antes de verla. Y, sí, me reconozco cómplice de ese momento de ventas masivas que supone adaptar un libro al cine. Y, ya que estoy con el discurso a los Óscar, le agradezco a Hollywood haberme hecho posible conocer la obra de George V. Higgins. Lo entiendo, ahora diréis, muy bien, ¿pero este libro de qué va?

SINOPSIS

Puede resumirse así. Tres ex convictos de poca monta atracan una partida ilegal de póquer pensando que el muerto le caerá encima a otro. Como es de esperar, la cosa sale mal. Se llevan el dinero pero “la organización” (él en el libro, ellos en la película) sospecha que alguien se la ha jugado y envían a Cogan a investigar. ¿Cogan? Brad Pitt. Jackie Cogan va tirando del hilo. Descubre que Markie, un tipo que ya había atracado la timba antes, no tiene nada que ver, que hay unos chiquillos que se han ido de la lengua y… hasta aquí puedo contar.

IMPESIÓN GENERAL

Este es un libro “de género”, un buen libro de género y no lo digo en el mal sentido de la palabra (para mí ese sentido no existe) sino con orgullo, es una buena novela negra, una de las fundamentales, un libro sobre el hampa, repleto de sicarios, de pringaos que tropiezan dos y tres veces con al misma piedra. 

La historia engancha y la trama es amena, la estructura de la novela es clara y a Higgins no se le escapa ni un detalle pero eso no es lo que define la novela. Lo que la define, a mis ojos al menos, es cómo la cuenta el autor. Encontramos un narrador prácticamente inexistente y Higgins deja la trama en manos de los personajes que, con una naturalidad pasmosa que no se acerca nunca, ni de lejos, al discurso de "nací en un pequeño pueblo de..." del siglo XIX, te cuentan su historia, dan vida a su presente, pasado y futuro. Esos personajes se definen por lo que dicen y como lo dicen, por los pequeños retazos de su vida que dejan caer, por los detalles, por los comentarios y gestos más superficiales. Y así construyen el relato de una manera impresionante. 

Pese a ello, no es una historia apta para personas sensibles. Cogan, Markie, Ardilla y compañía son hombres despiadados que han aprendido a sobrevivir en su entorno. No aparece ningún Sam Spade para resolver el caso en el último momento, ninguna fuerza salvadora, nada más que la cruda realidad. Su realidad al menos.  



RECOMENDACIÓN

Si te gusta Tarantino es tu libro. Si te gustan las novelas pulp, es tu libro. Si te gustan los vampiros, el romance o la fantasía épica, en serio, echa a correr. 

Le doy 3 búhos, sobre un máximo de 5, porque comprendo que no es para todos los públicos.



3 comentaris:

Al rico libro dijo...

¡Buena pinta! La verdad es que la película no me llamaba la atención pero después de leer tu reseña, la novela sí que me la llama.

Nathalie dijo...

me alegra encontrar que también haces reseñas de libros! me ayudara para hacer unas reseñas que tengo que hacer de una asignatura, porque no se me da muy bien hacerlas. gracias!:)

manipulador de alimentos dijo...

Andrew Dominik nos ofrece en 'Mátalos suavemente' un thriller intenso, con ritmo, repleto de escenas vibrantes y diálogos frescos, con humor y drama, una película de factura clásica pero que debe gran parte de sus hallazgos a contemporáneos como Tarantino o Michael Mann. La escena entre Brad Pitt y Tony Soprano, James Gandolfini, es soberbia. No es una obra maestra pero defraudará a pocos. Un saludo!!!

Publicar un comentario