DESCUBRIENDO Un camino de letras: Tutorial de StorYBook (programa para escritores)

lunes, 1 de octubre de 2012

Tutorial de StorYBook (programa para escritores)

Hola a todos,

Esta semana hemos adelantado la entrada porque tenemos un consejo genial, y no podíamos esperar. Nos gustaría haber hablado antes de la estructura, pero la Asociación de Escritores Noveles me sugirió hacer este tutorial y quería compartirlo con vosotros. Sí, ¡se trata de un programa para escritores! Uno con el que os resultará facilísimo estructurar vuestra novela. En estos vídeos os explico cómo:





Espero que os sirvan de ayuda, a mí me va muy bien para dosificar la información y tener una vista genérica del esquema de la novela. Si lo probáis, contadnos vuestra experiencia.

Adjunto un link al post del blog Lectora y Escribiente para que veáis otras aplicaciones para escritores y así podáis elegir la que más os guste: 





12 comentaris:

Laura Romea dijo...

Muy claro y bien escogido el libro de ejemplo! Yo tengo Apple y el StorYbook no es compatible... -.-. He probado Writer's Cafe pero la interfaz es horrible y también tengo aquí el Ulysses pero se me hace muy difícil de manejar. Probaré Scrievener! :D

Melanie Rostock dijo...

Gracias Laura! Es lo que no me gusta del Apple jeje las compatibilidades. Ya me contarás qué tal con el Scrievener!

Anónimo dijo...

Muy interesante el Post. Yo nunca he utilizado un software como este (ni siquiera sabía su existencia). Todas mis anotaciones están en papelitos. Por eso tengo una pregunta: ¿esto es solo para hacer el esquema de la historia o también para escribir todo? ¿Por qué es necesario utilizar este tipo de herramientas?

Perdón la ingenuidad de la pregunta, pero el tema es de verdad nuevo para mí.

Melanie Rostock dijo...

Hola, muchas gracias. Empecé a utilizarlo básicamente para ordenar mis ideas, que todas estuvieran en un mismo lugar. Es necesario depende de cómo trabajes, en mi caso soy bastante impaciente y enseguida me pongo a escribir, pero llega un momento en el que la novela pide un poco de orden y estructura, es entonces cuando utilizo este programa.

Es un software de apoyo para tener el esqueleto de la novela, no para escribirla directamente en el programa. Lo bueno es que al ser todo tan esquematizado puedes ver de manera sencilla cómo has dosificado la información mediante las escenas y así compruebas si tienes un buen equilibrio (más fácil ver errores de equilibrio). Una vez la tienes estructurada te sirve de guía mientras escribes. Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en consultarme, estaré encantada de ayudar.

Psicalipsis dijo...

Hola, he instalado hace poco StoryBook versión 4 después de haber instalado Linux porque me habían hablado muy bien de Scribus, pero resulta que han sacado una versión para windows y encima Scribus es más bien para maquetación y muy complicado.

Buscando y buscando encontré StoryBook, una vez instalado Kubuntu en mi antigua partición de Windows XP, pero eso es otro historia, y empecé a escribir un poco al tuntún.

Ahora, cada vez que abro StoryBook, no sé por dónde continuar con mis personajes. Pero si tengo que empezar de nuevo con un procesador de texto normal y corriente (AbiWord, por ejemplo) me da pereza, porque en realidad tengo una historia en la cabeza pero necesito desarrollarla por partes y después ensamblarla.

El problema con tu tutorial es que empiezas desde el principio...

En fin, escribo esto sin haber visionado la 2ª parte del tutorial.

Por cierto, para Mac dicen que Scrivener es lo mejor, pero yo paso de productos Apple por cuestiones de principios anticapitalistas.

Saludos. :-)

Psicalipsis dijo...

Al final, puede que para escrbir La Colmena, que tiene más de 300 personajes, pueda ir bien este programa, aunque Cela lo consiguió sin ordenador siquiera... Pero para un relato con pocos personajes, no creo que sea necesario.

En otras palabras: me sacan de quicio las ventanitas y no sé cómo funciona, así que lo haré en Word, como los grandes. :-)

Saludos

escoltainvisible dijo...

Harás muy bien, Luis. Al final el papel sigo siendo claro, fácil de conseguir ,versatl... Donde esté una libreta y un boli, que se quiten todas las parafernalias tecnológicas... Sin intención de ofender a cualquiera para quien estos programas puedan significar una verdadera ayuda, claro...

Fabiola Ávila Escritora dijo...

¿Alguien sabe que paso con los desarrolladores de este programa? Su pagina en la web y su pagina de face han desaparecido, ya no están accesibles.

Melanie Rostock dijo...

Hola Fabiola, el blog ya no está activo pero sigo recibiendo los emails de los usuarios. ¿Tienes algún problema con el programa? Un saludo.

Pacheta dijo...

Eres genial. Muchas gracias

Javier Andrade dijo...

Hola, Melanie! Muchas gracias por este tutorial, me ha resultado de muchísima utilidad. Hay algo que quisiera consultarte: ¿existe la posibilidad de copiar un texto del Word y pegarlo en Storybook? He probado con el sistema tradicional ("Copiar" y "Pegar") y no funcionó. Te agradeceré mucho tu ayuda. ¡Saludos!

Melanie Rostock dijo...

Hola Javier, siento haber tardado tanto en contestar. Este blog está inactivo. Por razones laborales ya no puedo dedicarle el tiempo necesario, pero mi amiga Charlotte Lewis sabe perfectamente cómo funciona el programa y te podrá ayudar. Este es su email: lottiewrites.sweet@gmail.com y su blog http://lottiewrites-sweet.blogspot.com.es

Publicar un comentario